DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa de estudio está diseñado para entrenar y capacitar líderes que sienten un llamado especial de parte de Dios para cuidar espiritualmente a otros y ayudarlos a crecer en la fe. Al finalizar el programa de estudio, el estudiante habrá adquirido la educación académica necesaria que lo capacitará para el desempeño eficaz del ministerio pastoral en la iglesia. Bajo la instrucción de profesores de experiencia espiritual en intelectual, el estudiante recibirá instrucción en la Palabra de Dios y las doctrinas fundamentales de la fe cristiana; la teología pastoral práctica y la administración eclesiástica serán enfatizadas.

Para recibir un certificado de Estudios Bíblicos de Tercer Año con concentración en Educación Pastoral, el estudiante debe haber completado satisfactoriamente los niveles de estudios bíblicos 1 y 2, IMIN311 Pasantía 3/Proyecto y diez de las siguientes materias. Las materias que aparecen con un asterisco son obligatorias.

Ministerio Pastoral (I= Instituto EPA=Educación Pastoral)

Un estudio profundo sobre la espístola a los Hebreos, comenzando con un análisis minucioso sobre el autor, la fecha, los lectores, el propósito, el bosquejo y la introducción del libro. Se dará énfasis al estudio de los temas: Cristo y el cristianismo son superiores al judaísmo; Cristo, Revelador y Mediador de un mejor pacto.

Daniel y Apocalipsis muestran de manera vívida todos los acontecimientos que han de suceder en los últimos tiempos. Más que ningún libro del NT Apocalipsis revela a Jesús y su segunda venida. También se enfatizarán las visiones de Daniel. En fin, esta materia nos ayudará a descubrir las claves para ser vencedores y heredar las promesas que Dios tiene para los que lo aman y esperan en ÉL.

El ministro y su actuar dentro y fuera de la Iglesia y el manejo de sus relaciones.

El papel del ministro como administrador de los asuntos de la iglesia incluyendo la administración de una asamblea en sesión. Los principios bíblicos del proceso de administración y la persona del ministro y su influencia como líder.

Analiza y expone los principios bíblicos de crecimiento y salud de la iglesia local e incluye los elementos que contribuyen al crecimiento de una iglesia saludable.

Un estudio de la administración de las finanzas de la iglesia, incluyendo contabilidad y manejo de fondos.

El estudio de la plantación de iglesias comienza con los fundamentos bíblicos, teológicos y prácticos. Este curso también examina el perfil del sembrador de iglesias. Le ayudará al alumno descubrir su potencial para el ministerio de plantar iglesias a través de un diagnóstico del sembrador que incluye, factores de carácter, el análisis del estilo de liderazgo, y la evaluación de sus dones espirituales. Incorpora el descubrimiento de la visión, misión, y valores para el proyecto de plantación de una iglesia

El estudio de las bases bíblicas, las metodologías, y los contextos para la fundación de nuevas iglesias como obediencia al mandato evangelístico de Jesús. Se desarrolla los fundamentos teóricos y provee las herramientas prácticas para la planificación e implementación de estrategias para sembrar y multiplicar iglesias en múltiples culturas.

El estudio de los fundamentos del liderazgo y administración que se relacionan específicamente con la plantación y multiplicación de iglesias. Habilidades para liderar las tareas obligatorias para el obrero principal en la misión de sembrar una nueva iglesia. Recibir y transmitir la visión de Dios para una nueva iglesia; edificar el equipo ministerial para la misión, reconocer la obra del Espíritu para escoger y desarrollar los líderes futuros de la iglesia.

Estudio de la ciudad como el contexto de la misión de la iglesia en el siglo veintiuno. Analiza la ciudad dentro de las perspectivas de la teología bíblica, la misiología, y la sociología urbana en búsqueda de una herramienta misiológica capaz de interpretar la realidad urbana. Aplicación de la teoría a la práctica de plantar iglesias en la ciudad y facilitar el lanzamiento de ministerios a residentes por iglesias existentes.