DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este plan de estudio tiene como propósito preparar al estudiante para las funciones y responsabilidades pastorales de la Iglesia local. Se espera que el estudiante desarrolle las habilidades para enseñar y predicar la Palabra con gran sentido de profesionalismo y entrega.

Para recibir un certificado de este programa, se requiere que el estudiante haya completado las diez (10) materias de estudios bíblicos del Nivel 1 incluyendo IMIN11 Pasantía 1/Proyecto, IMIN211, Pasantía/Proyecto 2, y las diez materias de estudios bíblicos del Nivel 2.

Dentro de las materias requeeridas para este programa se encuentran:

IPRT208 Homilética 1
IPRT323 Homilética 2
IPRT119 Hermenéutica
IPRT201 Pneumatología
IPRT210 Historia de la Iglesia 1
IBIB202 Epístolas Pastorales
IPRT207 Cristología

Las materias restantes son electivas con el fin de satisfacer las necesidades espirituales del estudiante. Es importante que el estudiante entienda que sólo necesita diez (10) materias de indole bíblico para recibir un certificado de este nivel. A continuación un listado de materias consideradas Nivel 2: Segundo Año de Estudios Bíblicos. Sin embargo, si el estudiante ha tomado más de diez materias de este nivel, las materias que sobran pueden ser transferidas al Estudios de Tercer Año siempre y cuando sean materias que llenen los requisitos para su área de concentración. Para más información, favor de leer Programa de Estudios Bíblicos de Tercer Año.

ESTUDIOS BÍBLICOS DE SEGUNDO AÑO
Código IBIB: I= Instituto BIB=Biblia

Comprende el estudio de la persona del Espíritu Santo, su obra y participación desde la fundación del mundo hasta el presente.

Siguiendo el tema de Bases Bíblicas de la Ética por James E. Giles “Lo que uno cree en cuanto a Dios, el mundo, la vida de la humanidad y la inmortalidad va a ejercer influencia en su filosofía de vida, sus sistema de valores y su comportamiento”.(pág.26); por ello el desarrollo de este libro de trabajo lo conducirá a una toma de conciencia en cuanto a la filosofía de la ética en general así como el estudio profundo de las bases bíblicas de la ética cristiana. Conviene mencionar que usted será participe con su puño y letra de plasmar su subjetividad y objetividad haciendo análisis de lo aprendido a través de las lecturas.

Un estudio de las cartas a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, a Filemón. Incluye el trasfondo histórico y doctrinal de cada una.

Un estudio extenso de lo que dicen las escrituras acerca de Jesucristo. Este curso le presentara al estudiante la tipología del Antiguo Testamento y las profecías acerca de la labor presente de Cristo y de la venidera.

Este curso es un estudio básico de cómo preparar sermones con un enfoque en la elaboración del sermón y su proyección. Se investigará extensamente el análisis de bosquejos preparados por los estudiantes, junto a la proyección de sus sermones.

Este será un estudio generalizado sobre la historia de la Iglesia desde su início cuyo objetivo principal es dar un enfoque breve sobre las vicisitudes históricas del cristianismo a través de los siglos hasta el presente.

Un estudio de los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, con énfasis sobre la estructura de la poesía y liturgia hebraica. Se considera su valor práctico a través de los tiempos.

Un estudio de los libros de Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras, Nehemías y Ester. Se fija en las características mayores de cada libro, en las culturas y su influencia sobre el pueblo de Israel. Se nota el papel de los profetas en la sociedad.

Se brindan algunas respuestas por medio de las Sagradas Escrituras y otras ayudas bibliográficas para la resolución de los grandes interrogantes que se presentan en la convivencia social y en el campo ministerial sobre la base de los valores que nos enseña la Ética y su forma de aplicación práctica.

Este curso está diseñado para encauzar al ministro en cuanto a modelos bíblicos de consejería dentro del entorno de una iglesia, y examinar la filosofía del papel del pastor como consejero en la iglesia a la luz de las escrituras.

Este curso presenta una visión general sobre la educación cristiana y su función en la iglesia local. Se examinarán diferentes materiales y métodos de enseñanza; Se dará énfasis al adiestramiento bíblico y académico del maestro y a la aplicación de los conocimientos pedagógicos. Además, se realizará una breve síntesis de los fundamentos bíblicos, teológicos, filosóficos e históricos de la educación cristiana y sus objetivos primordiales dentro de la misma.

Trata sobre el estudio de los fundamentos bíblicos, teológicos y culturales de la adoración desde la perspectiva del reino, y sus implicaciones para la iglesia de hoy.